Carlos Kiyan

e-Learning ¿Es la tecnología per se la solución a los problemas?

Trabaja en equipo, 20 años involucrado en la capacitación mediante el uso racional de la tecnología, diseñando capacitaciones en computación (e-learning, aprendizaje combinado, tecnología para mejorar el aprendizaje) en función de los resultados, siempre teniendo en cuenta la evaluación continua para garantizar la calidad. Autodidacta, ansioso por aprender de nuevas prácticas que se basan en la evidencia, se conecta con las comunidades académicas para buscar fuentes de nuevas experiencias. Empoderar a las personas e instituciones para el apoyo de su desarrollo personal y local. 8 años de experiencia gerencial en grupos multiculturales, incluyendo un puesto de alto nivel






Judith Francisco

Colaboración, autonomía y autorregulación en ambientes virtuales de aprendizaje

Judith Francisco es Licenciada en Enfermería, Magister en Planificación Curricular de la Universidad de Carabobo-Venezuela, y Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Nova Southeastern University-USA. Ha sido docente en grado y posgrado en el campo de la Enfermería y la Educación, ha participado en 13 proyectos de investigación en el campo educativo y de la salud. Con una trayectoria de 15 años en la gestión de Sistemas virtuales de aprendizaje, ha sido coordinadora del sistema de educación a distancia del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, coordinadora de la Maestría de Gerencia en Salud en modalidad a distancia de la UTPL y diseñadora de carreras y programas de posgrado en modalidad a distancia semipresencial y virtual. Tiene 20 artículos publicados en revistas indexadas, insertados en la línea de aseguramiento de la calidad de la educación a distancia y virtual. Actualmente es miembro Revisor-Editor de las Revistas: Enfermería: Salud, Arte y Cuidado, Conecta Libertad y la Revista Venezolana de Salud Pública. Ha sido coordinadora de seguimiento de posgrados en la PUCE-Quito Actualmente es docente y responsable de Posgrados en la Facultad de Enfermería de la misma Universidad.

Yury Ichihara

Uso de Big data para evaluar el impacto de los programas de protección social en la salud.

Graduada en Medicina por la Universidad Federal de Pará (1984), Residencia Médica en Medicina Social (1982), Maestría en Salud Comunitaria (1999) y Doctorado en Salud Pública (2014) por el Instituto de Saúde Coletiva / UFBA. Fue Coordinadora del Programa de Control de Leishmaniasis en Bahía (1985-1986), Coordinadora Regional de FUNASA en Bahía (2003-2007) y Directora General del Departamento de Salud del Estado de Bahía (2010-2011). Ha sido profesora colaboradora del Programa de Posgrado desde 2015 e investigadora colaboradora del Instituto de Saúde Coletiva desde 1998, donde participó en investigaciones prioritarias para el Sistema Unico de Salud y de interés para la Vigilancia Sanitaria / Ministerio de Salud de 1998 a 2015. Actualmente, es vicecoordinadora del Centro de Integración de Datos y Conocimientos para la Salud (CIDACS), unidad del Instituto Gonçalo Moniz / FIOCRUZ. Desarrolló experiencia en el diseño y ejecución de proyectos con socios internacionales como la London School of Hyginie and Tropical Medicine, University of Glasgow, Bill Melinda Gates Foundation, con instituciones nacionales de docencia e investigación, y con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ciudades, entre otros.

CARLOS ALBERTO CALDERON CORDOVA

TECNOLOGÍA HUMANITARIA: SENSORES, CONTROL Y SISTEMAS INTELIGENTES CON IMPACTO SOCIAL POSITIVO.

Carlos Calderón es un investigador, catedrático universitario, emprendedor tecnológico, conferencista y consultor en áreas como Industria 4.0, Sensores, Robótica y Automatización. Es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, con una Maestría en Electromecánica. Actualmente es profesor-investigador en la UTPL, se desempeña como Director del Grupo de Investigación Control Automation and Intelligent Systems, Coordinador del Laboratorio de innovación Electrónica y Robótica Aplicada, Profesor de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, y asesor del Capítulo RAS (Robotics & Automation Society) de la rama IEEE-UTPL. En Investigación, ha participado en 19 Proyectos I+D+i, equivalente a 15 años. Además, es autor de 29 publicaciones científicas indexadas en Scopus/Web of Science. En Innovación, ha generado 9 solicitudes de patente internacional y es Co-Fundador de la empresa de base tecnológica KRADAC. En Docencia, tiene 14 años de experiencia y ha dirigido 24 Trabajos de Titulación de pregrado y posgrado.









Mary Josefina Vergara Paredes

Diseño Inteligente para Órtesis y Prótesis

Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad de Los Andes en Venezuela, con un Magister Scientiae en Ingeniería de Mantenimiento y un Doctorado en Ingeniería Industrial en Diseño y Fabricación en Ingeniería Mecánica de la Universitat Politècnica de València en España. Ha dirigido, ejecutado y evaluado diversos proyectos de grado de Ingeniero, Especialidad, Maestría y de Doctorado en las áreas: Diseño en Ingeniería Mecánica, fabricación inteligente, biomecánica, simulación matemática y numérica de sistemas mecánicos, error a posteriori en el método de elementos finitos, análisis y detección de fallas, mantenimiento y estudio de vibraciones mecánicas. Ha sido ponente de diversas conferencias, presentaciones en congresos científicos internacionales y autor de artículos en revistas, capítulos de libros y patentes de protección de diseño y modelos de utilidad con contribuciones sobre investigación y desarrollo en las áreas nombradas anteriormente en niveles de pregrado y postgrado.

José Lino Contreras Véliz

Aportes de las tecnologías en el campo de la salud

Académico de la U. Técnica Federico Santa María. Ingeniero Civil y Doctor en Informática, con magister en Gestión de Empresas, en Producción, y en Educación; diplomas en Educación Superior, en Innovación en Ingeniería, y en Epidemiología de Campo. A nivel nacional e internacional participa activamente en congresos, y ha dirigido proyectos, asesorías y emprendimientos en temas de innovación curricular y docente, y de tecnologías para varios sectores sociales. En los ámbitos académico, profesional y personal tiene un fuerte compromiso con el uso del conocimiento científico y de tecnologías para abordar necesidades sociales y productivas, con soluciones sustentables y respetuosas de las personas y del medio ambiente. Sus asignaturas tienen relación con Ciencia, Ingeniería y Sociedad; Innovación Tecnológica; y Proyectos de Ingeniería.